Según la Organización Mundial de Turismo, define al turismo como las actividades de personas viajando y permaneciendo en lugares fuera de su medio ambiente habitual por no mas de un año consecutivo por ocio, negocios y otros propósitos.

 

En ese aspecto el pueblo de Niepos al poseer un territorio fuertemente accidentado y heterogéneo, tiene mucho potencial turístico para la práctica de ciclismo de montaña, trekking, parapente, ala delta y turismo vivencial, ademas posee una gastronomía diversa y frutos propios del lugar, tiene lugares encantados de mitos y leyendas, tiene costumbres y tradiciones.

 

Niepos tiene una serie de manifestaciones rupestres, que deben ser estudiadas e interpretadas con criterio científico. Tenemos muchas cosas que podemos mostrar al mundo y demostrar que en nuestra meseta vivieron los primeros niepanos hace aproximadamente veinte mil años, mediante los petroglifos tuvieron la intención de dar mensajes, algunas imágenes ya fueron expuestas por el Ingeniero Carlos Medina y por Tavo Núñez en sus páginas oficiales de Facebook.

 

Los lugares más emblemáticos son los balcones turísticos:

 

1. La Punta del Cerro Lánchez.

2. La Piedra Inganchaka.

3. La Piedra Grande.

4. El Cerro La Portilla.

5. La Fila de El Alto.

 

Vìctor Colán Ormeño, investigador y Director del Instituto de Estudios de la Civilización Peruana ha descubierto, el 19 de junio del 2014, el sitio arqueológico de Miravalles, ubicado en el distrito de Niepos. Uno de los grandes hallazgos representa el Trono del Señor de Miravalles. El segundo es un centro ceremonial de piedra, y el tercero, es una pirámide circular con tres plataformas de 30 metros de diámetro, todos de 5.500 años de antigüedad.

 

“El sitio arqueológico de Miravalles en la provincia de San Miguel en Cajamarca con 5.500 años es 500 años más antiguo que la ciudad sagrada de Caral”, destacó el Señor Colán. Antes de este hallazgo la ciudadela de Caral fue reconocida como uno de los principales sitios arqueológicos de la civilización Caral, la primera civilización de América, formada en el Perú hace 5 mil años, tan antigua como Egipto, Mesopotamia, India o China. Esta civilización desarrolló una avanzada tecnología, ciencia y arte; destacando en ingeniería, medicina, agronomía, astrología, música y danza.

 

Ojalá en un futuro no muy lejano, todo el territorio de Niepos sea declarado como zona de interés turístico, intangible y arqueológica, al mismo estilo de Caral, Chan-Chán, Sipán, etc., lo que ayudaría a mejorar notablemente la calidad de vida de todos sus pobladores

 

La momento mas apropiada para viajar a Niepos es durante la temporada seca, de abril a noviembre, sobre todo en épocas festivas. La oferta hotelera actualmente va mejorando con la construcción de nuevas edificaciones y el acondicionamiento de las casas existentes. En cuanto a las vías de comunicación son mayoritariamente carreteras afirmadas.

 

Telecomunicaciones:

 

La ciudad tiene comunicación celular a traves de las redes rurales satelitales de compañías privadas, servicio de cable satelital y alambrico, este último actualmente implementándose, e internet solo en forma parcial

 

 

 

 

Amazing Slider
publi
publi
publi
publi