ETIMOLOGIA DE LA PALABRA NIEPOS:

 

No se ha podido sacar el verdadero origen de la palaba Niepos los etnólogos sostienen que es un vocablo que no corresponde ni al quechua ni al yunga, mas bien parece encuadrar a términos traídos de otra cultura, quizás a La Maya, dada la semejanza de la modulación.

 

En el Diccionario Geográfico e Histórico de Antonio Salcedo se dice que NIEPOS es derivado de NINIAMPU (nini: camina y apu: excelso) o "Camino Divino o Excelso". Vicente Pita lo llama Santiago de la Palma de Niepos.

 

Antes de la llegada de los españoles gobernaba este lugar el cacique Ñampus, célebre por su temperamento avasallador y coraje desmedido, por lo tanto es posible que Ñampus haya elegido a Niepos como centro de operaciones por ser un lugar estratégico para controlar cualquier peligro.

 

PRIMEROS POBLADORES:

 

Diversos restos arquelógicos como pictografías y construcciones revelan la antigua ocupación humana del distrito, la que no ha sido aún estudiada. Resulta difícil de determinar quiénes fueron los primeros pobladores del Distrito, pero si nos remontamos a la historia, Niepos ha estado desde la llegada de los españoles, como pueblo rudimentario organizado. Es posible que los yungas mediante el sistema de los mitimaes, establecido por ellos mismos, fueron los primeros habitantes de dicha región.


El Cronista Sarmiento de Gamboa, sostiene que 20 vidas antes de los Incas, hubo una inmigración maya en la región norte. Esto corroboraría con ciertos vocablos: Napos, Nanchoc, Quepan, Seques, que al igual que Chota, Contumaná, Reque, Paiján, Lambayeque, Tecmoche, etc. No corresponden ni al yunga ni al quechua y si se aproximan al maya. No podemos negar que la civilización quechua ha contribuido en la formación de este antiquísimo pueblo, ya que expulsados los yungas, quedaron los quechuas como dueños del lugar, implantando sus costumbres y su idioma. Refuerza esta teoría, la existencia en tiempos actuales, ciertos apellidos como: Quispe, Quispitongo, Quintimapán, Carhuatanta, y los nombres de ciertos lugares como: Ushcumdul, Shutuc, Carahuasi, Inganchaka, que son típicamente quechuas.

 

VIRREYNATO:

 

En 1570 con la llegada del Virrey Francisco Toledo, vinieron cartógrafos para hacer los mapas de la colonia, en esos mapas consideraban los nombres de algunas zonas, tal como se llamaban en tiempos del incanato. Presentado el mapa de los pueblos de Cajamarca, en la zona correspondiente a las actuales provincias de San Miguel y Chiclayo, consideran a Niepos, Llapa y Chan-Chan (actualmente Nanchoc)

 

Bajo la Colonia, eclesiásticamente funcionó el curato de Nypos, Ñepos o Niepos, que tenía jurisdicción sobre San Gregorio, Nanchoc, Niepos, Bolivar, La Florida, Espinal, Polvareda y Macuaco, estos tres últimos hoy pertenecientes al distrito de Oyotún, provincia de Chiclayo.

 

REPUBLICA:

 

Desde 1821, el Perú con el Libertador Don josé de San Martín adquiere la posición de república independiente, separándose de la administración española. En 1825 se consolida la independencia con la administración de Simón Bolívar; el caserío de Niepos, fué elevado a pueblo anexo a la provincia de Chota, departamente de Trujillo, actualmente La Libertad.

 

El 11 de febrero de 1855 Cajamarca es elevado a la categoría de departamento independizándose del departamento de La Libertad.

 

El 2 de enero de 1857, el Presidente Ramón Castilla emitió un Decreto Ley en donde ya figura Niepos como distrito, cuando aún formaba parte de la provincia de Chota.

 

El 27 de agosto de 1870, siendo Presidente del Perú don José Balta, Hualgayoc es elevada a provincia, disgregándose de Chota.

 

En 1963, se formó una comisión sanmiguelina, cuyos integrantes se constituyeron a la capital y realizaron con todo entusiasmo las gestiones para la creación de la provincia; lograron que se promulgue el proyecto de ley en la Cámara de Senadores. En forma inmediata en San Miguel, se realizó un cabildo abierto el 16 de diciembre de 1963, presidido por el Alcalde: Ing° Benjamín Villanueva Novoa, donde se constituyeron otras comisiones (una en Lima y otra en San Miguel). Estas comisiones trabajaron arduamente hasta que se promulgó la Ley N° 15152 de Creación de la Provincia de San Miguel, promulgada por el Presidente Fernando Belaúnde Terry el 29 de septiembre de 1964.

 

Niepos fue uno de los 3 distritos Sanmiguelinos que quedaron constituidos en el proceso de la Independencia, por lo cual no contó con ley de creación ni especificación de linderos. La estadística de 1855 consideraba como sus anexos a Tingues y Polvareda.


De su territorio se han desprendido los distritos de San Gregorio en 1857, Nanchoc en 1958 y La Florida en 1965. Niepos mantuvo varios siglos fuertes vínculaciones con Cajamarca, pero el presente siglo, al construirse las carreteras y producirse un mayor desarrollo capitalista en la provincia de Chiclayo, el distrito ha quedado mas vinculado a esta ciudad, aumentando en cambio su relativa desvinculación con San Miguel y Cajamarca.

 

Actualmente el alcalde distrital es el señor Walter Aguilar Ríos, quien mantiene una página oficial en facebook, para dar a conocer las obras ejecutadas y/o en ejecución para el beneficio de Niepos y sus alrededores.

 

 

Amazing Slider
publi
publi
publi
publi