Niepos como la mayoría de los pueblos del Perú, profesa la religión católica. La religión se convierte en los pueblos como una actividad social, que requiere, el buen deseo de las gentes a organizar y realizar determinadas funciones. Además existen algunas iglesias evangélicas, como producto de la diversidad de creencias religiosas.

 

Como era costumbre en los españoles al fundar una ciudad lo colocaban bajo la protección de un santo, Niepos esta bajo la protección de San Juan de Dios y de Santiago de la Palma siendo las principales festividades religiosas las que se hacen en homenaje a ellos. Durante el virreynato Niepos fué considerado como un lugar importante para el credo católico. El Arzobispo Toribio Alfonso de Mogrovejo, realizó visitas pastorales en dos oportunidades en 1594 y 1596, para administrar la confirmación.

 

El actual templo parroquial, fué construido entre los años de 1873 a 1879. En el año 1986, siendo alcalde el profesor Algemiro Cancino Terrones, se reconstruyó el techo del templo que estaba muy deteriorado. El aporte económico lo solvento la Asociación Cultural Niepana de Lima, cuyo presidente era el doctor Alejandro Aurazo Correa.

 

Las fiestas tradicionales se hacen en homenaje a los siguientes santos:

 

San Juan de Dios, meses de marzo y septiembre.

 

Semana Santa, segun calendario religioso.

 

Corpus Christy, mes de junio.

 

Santiago de la Palma, mes de Julio.

 

Todos los Santos y San Judas Tadeo, mes de noviembre.

 

Navidad, mes de diciembre.

 

Lo tradicional es que las fiestas tengan mayordomos que son los encargados de ejecutar las ceremonias y correr con los gastos que se debe hacer, inclusive, invitaciones de comidas y bailes. Con el tiempo estas costumbres van variando o desapareciendo. Las fiestas religiosas son también motivo para la visita de familiares y amigos que residen en otros lugares a los que emigraron en busca de una mejor calidad de vida.

 

Asi mismo, en cada caserío y/o centro poblado se rinde homenaje a su santo protector o se celebra una evento especial en fechas programadas por ellos mismos.

 

 

 

Amazing Slider
publi
publi
publi